Feng shui: minimalismo milenario

He descubierto la filosofía de Feng Shui por casualidad.

Los que me conocen saben que mi segunda pasión (la primera ya la habrás imaginado) es la Psicología

Me encontraba absorto hace un par de semanas leyendo Felices, de Elsa Punset cuando por arte de magia apareció apareció entre sus páginas esta tradicional técnica de interiorismo de origen chino. 

Bases científicas

Está basada en las consecuencias a nivel fisiológico, psicológico y de felicidad partiendo de un diseño adecuado del edificio según su propósito de uso.

Esta corriente se encuentra actualmente respaldada por la Neuroarquitectura.

Al igual que muchas de las filosofías ancestrales, entre ellas el estoicismo (Séneca y Marco Aurelio), cuyas conclusiones  y principios están siendo actualmente validados por las distintas ramas de la Neurociencia.

Adentrémonos por fín en el interior de esta profunda y al tiempo útil técnica para el diseño de tu casa (o cualquier otro tipo de edificación). 

Estas son mis interpretaciones de  los principios que más me llamaron la atención de la descripción hecha por Elsa Punset sobre el Feng shui:

Principios básicos del Feng shui

Menor tamaño implica mayor ahorro

Responde a un principio del minimalismo, aplicado a construcción.
Por un lado, con cada m² los costes no aumentan de forma lineal sino exponencial (mayor número de trabajadores, empresas y posibles imprevistos). Además de ello responde al principio de Parkinson que dice que tendemos a ocupar el espacio disponible.
Resumiendolo mucho: una casa más grande conlleva un deseo difícilmente controlable de tener más muebles, ropa, hijos…

Menos aislamiento conlleva una más profunda conexión con la naturaleza y el clima propio de cada estación

En este punto prefiero ser realista. Es cierto que hay que cumplir una normativa para que la casa sea legal y que las sensaciones fisiológicas son muy personales.
Personalmente recomendaría en la mayoría de los casos utilizar el mínimo de aislamiento exigido por normativa, ya que de lo contrario corremos el riesgo de crear una casa
sobre aislada que nos desconecte por completo de la naturaleza exterior.

Milk

Amplios ventanales para mantener el contacto con la naturaleza

Ventanas amplias como portal hacia el ambiente exterior

Los avances en la industria de la construcción por fín permiten la instalación de ventanales muy amplios al tiempo que seguros y aislados.
La conexión visual con el paisaje y la luz nos ayudará a mantener una mentalidad abierta y buen estado de ánimo,

Colores fríos en zonas de trabajo y cálidos en zonas de descanso

Este punto puede no cumplirse para ciertas personas o incluso invertirse. La idea es conocerse y diseñar cada estancia de modo que nos permita alcanzar el estado mental más adecuado al uso que le vamos a dar en ella.

Trucos para diseñar tu casa de acuerdo a los principios de Feng Shui

Finalmente, me gustaría compartir contigo unos consejos prácticos de diseño y distribución de mobiliario que se exponen en el mismo capítulo de Felices 

Consejos para reducir el estrés

salón-cocina americana

Nuestra sauna Titicaca cumple los principios básicos del Feng Shui

  • Evita colocar la mesa enfrente de la puerta. Es preferible que esté en un lateral de la habitación, esto transmite paz y tranquilidad a la parte inconsciente de tu cerebro al tener la entrada de la cueva a la vista.
  • Prioriza muebles con forma redondeada, ya que las formas afiladas y puntiagudas activan con mayor facilidad nuestro instinto de supervivencia.
  • Deja libre de muebles y espejos la zona justo encima de la cama.

Diseño de cada estancia en función de la actividad a realizar en ella

  • Los techos con mayor altura invitan a la mente a volar. Serán ideales para salas donde se va a pintar, escribir tu próximo artículo o plantear la clase para tu nuevo grupo de alumnos.
  • Los techos bajos tienen más sentidos en estancias destinadas al trabajo de interiorización y reflexión. Si vas a analizar las finanzas del año, revisar la coreografía buscando puntos de mejora o simplemente meditar, puedes hacerlo en la buhardilla.

Un último favor

Me haría muy feliz conocer tu opinión sobre este tema. 

Agradecemos siempre que nos cuentes lo que se te ocurra a continuación de este texto porque nos ayuda a mejorar el contenido de los artículos y nuestro producto.

 

Adrián Martín García
Maestro Casas

Comente


2 de Respuestas

  1. Mayte Gutiérrez diciembre 7, 2019 a las 5:10 pmRespuesta

    Como es adentro, es afuera y a la inversa. Creo muy importante que se tenga en cuenta la armonía en nuestros hogares ,pues eso puede devenir en armonía en nuestra vida. Conocer y practicar el FengShui no solo es estético, es saludable y rentable. Una muy buena idea Adrián, te felicito!!

    1. Adrián Martín diciembre 7, 2019 a las 10:07 pmRespuesta

      Muchas gracias Mayte. Continuaré aprendiendo sobre Feng Shui y a ver si consigo así que más gente entienda su utilidad y se anime a practicarlo.
      Y también para aplicar sus principios en mi hogar, ¡claro!

×